Es un hecho más que contrastado que el confort térmico de un aula, o los niveles de concentración de partículas en el ambiente, tienen un impacto significativo sobre la salud y el rendimiento académico de los alumnos.

El Instituto Celestí Bellera de Granollers se ofreció voluntario para participar en el proyecto EcoWise Healthy Schools Suite. Este proyecto consiste en el desarrollo de un sistema hospedado en la nube, que tiene como objetivo incrementar el ahorro energético y mejorar la calidad del aire en el interior de los edificios mediante el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial.

A través del lanzamiento de recomendaciones en tiempo real y la integración de intervenciones automáticas, este proyecto pretende ayudar al personal del centro a mejorar la calidad del aire y el confort térmico en sus aulas, a la vez que permite optimizar los recursos energéticos necesarios para conseguir dichos niveles de calidad y confort.

El proyecto EcoWise Healthy Schools Suite contempla el desarrollo de un sistema de gestión energética y de control de la calidad de aire, de bajo coste y fácil instalación para escuelas e institutos.

¿Qué aporta la solución bnergy.on de Monolitic a la plataforma EcoWise?

El pasado 2 de setiembre de 2021, el equipo de Monolitic y nuestro cliente Comet, visitamos el institut para llevar a cabo la instalación de siete sensores medioambientales en diferentes aulas del centro.

Estos sensores forman parte de bnergy.on. Una solución IoT completamente plug-and-play que integra un smart gateway, un servicio de conectividad y el acceso a una plataforma para visualizar, gestionar y extraer los datos captados en tiempo real. A través de ellos es posible visualizar en tiempo real y también de forma remota, los niveles de temperatura, humedad, CO2, presión atmosférica, iluminación y presencia que son necesarios para el desarrollo del la plataforma EcoWise.

La elección de bnergy.on de Monolitic aportó versatilidad en la elección de la sensórica, así como agilidad de desarrollo e implementación del harwardware IoT necesario, al tratarse de una solución preconfigurada y lista para funcionar en campo.

Actualmente, el proyecto EcoWise Healthy Schools Suite se encuentra en la fase de recogida, gestión y análisis de los datos capturados gracias al despliegue de bnergy.on y a su integración en la plataforma de gestión cloud de EcoWise.

Beneficios obtenidos

  • Captura de datos mediante la elección de sensores específicos para las variables que se necesita monitorizar
  • Centralización de los datos captados en un único dispositivo para visualizarlos a tiempo real
  • Exportación de datos a otras plataformas de gestión (EcoWise)
  • Versatilidad en la elección de componentes y sensores para incluir en la solución
  • Agilidad en el desarrollo del hardware IoT y de su instalación en las aulas del instituto

Una solución IoT, completamente plug-and-play

En Monolitic sabemos que la flexibilidad es fundamental en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto. Por ello, guiamos y ayudamos a las empresas en el proceso de desarrollo e implantación de soluciones a medida. De ese modo, siempre garantizamos la solución que mejor se adapte a las necesidades de cada aplicación y mercado vertical.

Bnergy.on es una solución flexible, fiable, de fácil despliegue e integración en cualquier plataforma IoT, que combina un amplio catálogo de sensores, actuadores y medidores de consumo energético integrados en una solución plug-and-play.

El sistema está preparado para monitorizar y gestionar las redes desplegadas, lo que evita desplazamientos innecesarios y facilita la gestión remota de cualquier tipo de edificio o recinto industrial. Además, tiene la capacidad de comunicarse de forma totalmente segura con otros sistemas de gestión y plataformas IoT, gracias al uso del protocolo MQTT y archivos de datos en formato CSV enviados a través del despliegue de una red LoRaWAN de bajo consumo.

En Monolitic promovemos el uso de las tecnologías IoT mediante el despliegue de soluciones versátiles, seguras y listas para usar en cualquier mercado vertical. Soluciones pensadas desde una perspectiva transversal, con el objeto de poder ser adaptadas a las particularidades de cada proyecto.

Sobre nuestro cliente

Comet es una consultoría de proyectos de I+D+i y nos especializamos en la fase de comercialización. Además de ayudar a empresas y organizaciones a obtener financiación para los proyectos de investigación, también participamos como socios, pues somos un equipo multidisciplinar formado por profesionales en los ámbitos de la eficiencia energética, análisis de comportamiento, logística, UCD y usabilidad, interacción persona-computador e interacción persona-robot.

www.comet.technology

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.