¿Sabías que el 70% de los recursos de agua dulce de nuestro planeta se destinan a la agricultura y que más de la mitad de esa agua se desperdicia?

Dado que la escasez de agua dulce es uno de los principales problemas para el desarrollo sostenible, no resulta extraño que la industria agrícola esté enfocando sus esfuerzos en mejorar sus sistemas de abastecimiento de agua, con el objeto de reducir su consumo y mejorar la productividad de sus instalaciones.

Las redes inalámbricas de sensores LoRaWAN, en la agricultura de precisión, nos permiten hacer un uso más eficiente de los recursos naturales. Gracias a ellas, podemos recopilar datos de campo en tiempo real y convertir dichos datos en información útil para que agricultores y ganaderos puedan tomar las decisiones más apropiadas para una óptima gestión de sus recursos hídricos.

En el caso de éxito que presentamos a continuación, se describen los beneficios de una alternativa inteligente a los actuales métodos de regadío de Australia basada en el gateway UG87 LoRaWAN de nuestro fabricante Milesight .

Se trata de una solución que recurre al uso de sensores, un gateway y controladores inalámbricos, con la que expertos agrícolas e integradores de sistemas han desarrollado un sistema de riego inteligente, basado ​​en LoRaWAN, que suministran cantidades controladas de agua a los cultivos con el mínimo desperdicio.

El desafío para la monitorización de recursos hídricos en agricultura

En granjas y cultivos agrícolas de gran tamaño, existen complejos sistemas de riego que a menudo no funcionan con la eficiencia esperada. Los agricultores actualmente necesitan mejorar la eficiencia del uso que hacen del agua para conseguir, así, minimizar sus pérdidas.

  • Las compuertas de control de agua y aberturas de válvulas se accionan manualmente, lo que genera un coste de mano de obra, vehículos y energía, junto con tasas de aplicación por encima o bajo el agua que limitan la productividad.
  • Las plantas se controlan en persona para determinar el momento óptimo de riego.
  • La conectividad M2M siempre ha sido un problema en áreas rurales.
  • Los costes de la electricidad y el combustible son relativamente elevados.

Solución de Control UG87 LoRaWAN

En esta aplicación de agricultura de regadío, un sensor sumergible que mide el nivel de agua se comunica con el gateway UG87 LoRaWAN de Ursalink mediante la aplicación PAMS (Padman Automation Monitoring System). PAMS está preconfigurado para tomar decisiones automáticas basadas en la información recogida por el sensor de nivel, para abrir o cerrar las enormes compuertas que permiten que el agua se transfiera de un campo a otro en el momento óptimo.

Cuando el gateway UG87 recibe los datos de los nodos de riego, estos se transfieren al servidor a través de la red celular. Mediante protocolo MQTT, los datos se reenvian a plataforma de gestión IoT, donde se aloja la información. Una vez allí, los agricultores pueden manupular los dispositivos en base a a la infromación recopilada y lanzar órdenes desde aplicaciones web, Android o IOS.

Gracias al despliegue de la Solución de Control UG87 LoRaWAN se consigue mejorar la productividad y los resultados del cultivo, todo ello con una gestión más automatizada y eficiente del uso del agua.

Despliegue de la solución en la Estación de Keytah - Norte de Nueva Gales del Sur, Australia

El sistema cuenta con una configuración de nodos en el campo que actúan como sensores de humedad, temperatura, humedad del suelo y como actuadores de la válvula que regula el riego por goteo. No obstante, la red LoRaWAN está diseñada para permitir reorganizar los nodos sensores automáticamente, siempre que sea necesario aplicar cambios en la arquitectura de la red.

Los sensores que miden el nivel de agua se ubican estratégicamente en bahías y canales de suministro, y envían datos relaivos al nivel de caudal a la plataforma. Esta cuenta con una configuración predeterminada, que permite comunicarse con los dispositivos de actuación para garantizar el más eficiente control sobre el agua necesario en cada momento.

El gateway UG87 está instalado aproximadamente a 9 metros sobre el nivel del suelo, se alimenta mediante un panel solar y tiene autonomía para transmitir información hasta 9,5 km de distancia. Gracias al módulo 4G del gateway, se proporciona una conexión a Internet para transmitir datos de forma totalmente eficaz y segura.

Beneficios de la solución

  • Reducción de mano de obra y aumento de la eficiencia laboral
    Con la adopción de procesos de monitorización remota y automatización de acciones
  • Mejora de la eficiencia del uso del agua
    Gracias a la obtención de analíticas específicas sobre sus necesidades de consumo en cada momento
  • Mejora de la productividad
    Los sistemas agrotech garantizan el óptimo mantenimiento de las condiciones ambientales, con lo que se asegura una mayor calidad de la cosecha
  • Reducción de costes operativos
    La adopción de procesos automatizados disminuye la necesidad de invertir recursos de mantenimiento y asistencia técnica in situ
  • Mayor rentabilidad
    Un entorno agrotech ofrece un retorno en la inversión destinada a la implementación del sistema

En Monolitic llevamos desde 1983 trabajando en la comercialización de soluciones de hardware y comunicaciones industriales para el mercado industrial español.

Esta experiencias es la que nos permite posicionarnos como expertos tecnológicos, especialmente comprometidos en impulsar el negocio de nuestros clientes a través de la tecnología y los procesos de transformación digital de la industria conectada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.